miércoles, 6 de abril de 2016

Valla electoral del 5% regiría para comicios del domingo, estiman


ANDINA
Lima, abr. 6. La valla electoral del 5%, considerada en la anterior legislación, sería la que regiría para los comicios generales del domingo 10 de abril, opinó hoy el jefe de misión de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina.

Según explicó, no aplicaría la nueva valla de la actual Ley de Organizaciones Políticas en vista de que esta entró en vigencia luego de iniciada la carrera electoral y la inscripción de las alianzas partidarias.

La nueva norma estipula un incremento de un punto porcentual adicional al mencionado 5% para la valla electoral en función al número de grupos políticos que forman una alianza; es decir, 6% para una alianza integrada por dos grupos, 7% en caso de tres, y así sucesivamente.

"Estimo que el JNE va a considerar que la nueva valla para las alianzas no aplica en este proceso y que aplicará la legislación que existía al momento de la constitución de las alianzas, es lo más probable, hablamos de 5% para todas las candidaturas", enfatizó.

"Es defendible tanto una opción como la otra, pero tengo la impresión de que el JNE aplicará la legislación que regía al momento de la inscripción de la alianza", añadió Medina.

El representante de Idea Internacional consideró que sería bueno que exista una aclaración sobre el tema por parte de la máxima entidad electoral.

Medina aclaró, además, que la valla se define solo por los votos de las listas al Congreso y que la votación presidencial no tiene ningún efecto. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario