domingo, 31 de julio de 2011

¿Quién es quién en el gabinete de Ollanta Humala?



Final del formulario
¿Quién es quién en el gabinete de Ollanta Humala?No es el gobierno de “todas las sangres” del primer año de Toledo, pero se le parece.Ollanta Humala ha estrenado un gabinete con técnicos de izquierda, de derecha y de centro que su premier, Salomón Lerner, tendrá que mantener en orden ante posibles encontronazos. ¿En quiénes se apoyará más? ¿Con quiénes le será más fácil entenderse? Un vistazo rápido a continuación.
  
Por Óscar Miranda

“Hay todo un ‘ala Transparencia’ en el gabinete”. Este risueño comentario circuló esta semana entre algunos de los flamantes ministros de Ollanta Humala y aludía al paso de varios de ellos por la histórica institución de observación electoral. Veamos. Salomón Lerner fue su presidente, Rafael Roncagliolo su secretario general, Rudecindo Vega su secretario técnico y Francisco Eguiguren miembro de su directorio. Ricardo Giesecke también estuvo vinculado a la asociación civil a través de su padre, Alberto Giesecke, uno de sus fundadores, y de su esposa, Cecilia Israel, ex directora de su Red Nacional. Cinco de 18 en total. Un núcleo interesante en el que ‘Siomi’ Lerner puede apoyarse bien para comenzar.

No será fácil para el nuevo presidente del Consejo de Ministrosmantener siempre la consistencia y el orden en un gabinete tan heterogéneo como el que juró el jueves. En teoría, a Aída García Naranjo y a Luis Miguel Castilla los separa un mundo. Pero solo en teoría. ‘Mocha’ ya ha establecido una relación bastante cordial con el titular del MEF y dice que confía en que está bastante mentalizado con el programa de inclusión social. El jueves, Domingo le preguntó a la ministra de la Mujer si ya le había advertido a Castilla en persona que le rompería los codos para que suelte la plata, como declaró en reciente entrevista con La República. “Sí, y me ha dicho que se los ha reforzado bien para que no pueda”, respondió entre risas.

García Naranjo es una de los ministros que, en palabras de otro miembro del gabinete, “podría articularse muy bien” con el núcleo cercano a Lerner. No hay que olvidar que la dirigente del Partido Socialista es miembro de Ciudadanos por el Cambio, el colectivo de profesionales e intelectuales que elaboró el Plan de Gobierno original de Gana Perú. Conoce a ‘Siomi’ y a Vega porque colaboró con Transparencia en la elaboración de la Ley de Partidos. Y al canciller Roncagliolo lo conoce desde las épocas de izquierda, en los ochentas.

Juego en pared en Energía
Otro que se entenderá sin problemas con ese grupo es el ministro de Energía, Carlos Herrera Descalzi. El ex presidente del Colegio de Ingenieros participó en las primeras reuniones de Ciudadanos por el Cambio, en el 2009, expresando sus opiniones sobre el tema del gas, y colaboró en el plan de gobierno, aunque de forma reservada. En este sector, Humala ha armado un triángulo interesante al ponerlo a Herrera Descalzi en el ministerio, a Humberto Campodónico enPetroperú y a Aurelio Ochoa en Perupetro. Si a eso se añade la presencia de Giesecke en el Ministerio de Ambiente, la política energética y medioambiental parece exhibir notoria consistencia.

¿Quién es quién en el gabinete de Ollanta Humala?Algunos miembros del entorno de Salomón Lerner creen que con la ministra de Educación, Patricia Salas, también será fácil entenderse rápidamente. Salas, ex presidenta del Consejo Nacional de Educación y docente de la Universidad Antonio Ruiz Montoya, responde al perfil de intelectual progresista con el que el primer ministro se siente cómodo al trabajar.

Kurt Burneo, el ministro de la Producción, trabajó con Lerner y Vega Carreazo en el gobierno de Toledo mientras era presidente del Banco de la Nación y viceministro de Hacienda, y aquellos, presidente de Cofide el primero y director del CIAS y ministro de Vivienda el segundo. García Naranjo lo conoce desde las épocas en que ella era directora de la ONG CEDAL y Burneo miembro de su comité directivo. Consultado por esta revista, el economista dijo que se lleva bien con todos, incluyendo a Luis Miguel Castilla, a quien conoce desde que el titular de Economía laboraba en la CAF. Varios ministros lo ven como una bisagra interesante con el MEF.

Aunque los integrantes del gabinete lo nieguen, será Castilla –por su condición de guardián de la caja pero, además, por su visión ortodoxa de la economía– el ‘adversario’ que más de un ministro tendrá que doblegar para conseguir recursos. Se prevé encontronazos ineludibles. Pero, a la vez, se teme que estos salgan de la esfera de Palacio de Gobierno, donde deben estar. “Imagínese que un ministro salga a ventilar su malestar con el ministro de Economía. Sería terrible”, expresó preocupado un integrante del gabinete.

Según otro miembro del gabinete, que prefirió mantener su identidad en reserva, Castilla podría tener de aliado a René Cornejo, el ministro de Vivienda. La prensa ha informado que el ex director de Proinversión era parte de la cuota de Perú Posible en el gabinete, pero, según la fuente, eso no es verdad. Por esta razón, ven difícil que se acople con la facilidad de otros al núcleo que rodea al primer ministro.

Empresarios ‘progres’
¿Qué hay con el resto? El ministro de Agricultura, Miguel Caillux, ha sido presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros y alto dirigente de Conveagro y, como tal, un duro crítico de la política agropecuaria del gobierno aprista. Una de sus exigencias como dirigente fue que se eleve el precio que pagan las industrias por la leche. Es un empresario, pero no exactamente un representante de la gran empresa, y eso destierra la posibilidad de que se lo incluya en el ala derecha del gobierno. Un caso parecido es el de José Luis Silva. El ex presidente de ADEX es un empresario de visión progresista, crítico de las concesiones apresuradas que ha conducido el gobierno aprista, especialmente la de Paita y la del Muelle Uno en el Callao. Tiene un blog, Primero el Perú, en el que publica artículos al lado de gente como Modesto Montoya y Humberto Campodónico. Como exportador, eso sí, es un convencido de las bondades de la apertura comercial. Pero con una industria nacional fuerte.

Carlos Paredes, Óscar Valdés y Daniel Mora son individualidades que podrían tener un juego propio dentro del equipo, sobre todo los dos primeros, dada su cercanía con Humala (Paredes es su amigo y Valdés fue su instructor en la Escuela Militar de Chorrillos). Pero lo más probable es que procuren seguir el camino que señale el premier. Al menos, al principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario