Escribe: Gisele Valladares Miguel
Fotos: RedRímacNoticias.
Hay un día especial para esas personas que con una mirada, un gesto o una caricia demuestran todo su amor o el gran cariño que sienten. Se compran regalos, flores, comparten cenas románticas o simplemente la pasan juntos.
| El comercio es el que saca grandes dividendos en el Día de los enamorados. |
Hay otros que demuestran su amor con dedicatorias o poemas, otros cantando o con serenatas, sea cual fuere, quienes salen más beneficiados son los comerciantes. Se han puesto a pensar ¿Dónde se origina el Día de los enamorados? y ¿Porque San Valentín?
En los países nórdicos, en estas fechas los pájaros de emparejan y se aparean, esto es tomado como símbolo de amor. Otros lo toman como una fiesta pagana, ya que en la antigua roma se adoraban a Eros o Cupido, el dios del amor, pidiendo favores para conseguir el enamorado ideal, de ahí el dicho “Te flechó Cupido” cuando uno se enamora.
| Original y tierna creatividad limeña, todo por el amor. |
Por Inglaterra se celebraba la fiesta de los “Valentinos”, donde se elegía a hombres y mujeres para que formaran parejas, muchos de ellos se convirtieron en marido y mujer. La otra versión más conocida es la cristiana, donde aparece la Figura de un sacerdote, quien se convierte en el celestino de los jóvenes romanos que estaban prohibidos de casarse, por la idea de que sin familia o ataduras sentimentales, rendían más en el campo de batalla.
Valentín, ante esta injusticia decide casar a las jóvenes parejas bajo la religión cristiana, acto que lo realizaba a escondidas de los romanos, por esta razón es procesado y ejecutado. Mientras estaba encarcelado, su carcelero, al saber que era un hombre instruido, le pide que de clases a su hija Julia, ciega de nacimiento.
Es cuando a base de lecciones y horas juntos, surge el amor entre ambos, Valentín es escuchado en sus oraciones por Dios, y en un milagro le devuelve la vista a Julia. Ganándose el aprecio y la conversión al cristianismo del carcelero y su familia, quienes no lograron impedir que fuera ejecutado.
Valentín escribe una carta de despedida a Julia, firmando de “Tu Valentín”, es desde entonces que surgen los poemas y cartas de amor, llamados por mucho tiempo “valentines”
Según la leyenda, Julia plantó un almendro junto a la tumba de su amado, convirtiéndose esta planta en símbolo de amistad y amor duradero.
La costumbre de nuestros pueblos, es que si ponen al santo de cabeza, te consigue novio. En nuestro acervo cultural criollo, hay algunos temas que incluyen este dicho como es el landó Ruperta. Feliz día de los enamorados y de la amistad.







No hay comentarios:
Publicar un comentario