jueves, 29 de noviembre de 2012

Región Lima se convierte en el primer productor de fresa a nivel nacional


Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura informa que la Región Lima tiene una participación del 94,0% de la producción nacional de fresa, que abastece principalmente al mercado limeño.

Según reporta la Dirección de Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Lima, el último boletín del SISAP elaborado por la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura informó que para este año los ingresos de fresa mejoraron en el mercado mayorista de frutad de la ciudad de Lima, puesto que se incrementaron las áreas sembradas con respecto a la campaña anterior y los precios bajaron.

La oferta de fresa entre enero y octubre del presente año es bastante superior al mismo periodo de los últimos años, siendo nuestra producción acumulada de enero a setiembre de 12 mil 611 toneladas para el presente año. Así mismo el precio de la fresa variedad aroma bajó en la última semana de octubre, de S/. 1.18 a S/. 1.13 por kilogramo, debido a la aumento en la oferta.

La producción de fresa a nivel regional para el año 2011 fue de 22 620 toneladas, de las cuales las provincias más productoras son: Huaral (con 11 mil 522 tn. en el 2011) y Huaura ( 7 mil 63 tn. en el 2011)., siendo las variedades más sembradas “aroma” y “Camarosa”.

Actualmente los productores para incrementar las áreas, utilizan los estolones de la variedad “aroma” para la multiplicación vegetativa, éstos son brotes laterales de la planta madre que producen enraizamiento y se pueden independizar para así poder seguir instalándose en nuevas áreas.

El Cazador de la Noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario