martes, 29 de enero de 2013

Infecciones respiratorias pueden confundirse en verano con resfriados comunes



  • Por cambios bruscos de temperatura y exposición excesiva al aire acondicionado
Lima, ene. 29 (ANDINA). Cuadros de faringitis, amigdalitis, bronquitis u otras infecciones respiratorias suelen confundirse en verano con resfriados comunes que, de no ser tratadas por un médico, pueden poner en riesgo la salud, sobre todo de niños y adultos mayores, advirtieron hoy especialistas del hospital Sisol de La Victoria.
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Doris La Chira Angulo, neumóloga de dicho nosocomio, explicó que un resfriado común suele durar de cinco a siete días y no requiere de antibióticos, sino de cuidados básicos y reposo para que el organismo recupere su capacidad inmunológica.
En cambio, si el paciente presenta agitación, frecuencia cardiaca elevada o falta de aire, labios azulados o uñas moradas, fiebre y hasta vómitos, se trata de alguna infección respiratoria que merece la inmediata atención médica para identificar el problema e iniciar el tratamiento indicado.
“En ningún caso la persona debe automedicarse, porque podría empeorar su salud”, enfatizó.
La Chira precisó que los más afectados son aquellas personas expuestas a cambios bruscos de temperatura, el consumo elevado de bebidas heladas y el uso excesivo de aire acondicionado en verano.
Agregó que la contaminación ambiental propicia que los pacientes alérgicos o con alguna enfermedad crónica y bajas defensas presenten constantemente cuadros de resfriado, dolor de garganta, bronquitis, rinitis y otras infecciones respiratorias.

Recomendaciones
Según la especialista, los bebés deben recibir lactancia materna, sobre todo durante los seis primeros meses de nacidos para reforzar sus defensas, mientras que los niños deben cumplir su cronograma de vacunas.
“Si hay alguien con una infección respiratoria en casa, debe utilizarse de preferencia mascarilla, las habitaciones deben estar siempre bien ventiladas y se debe evitar los lugares cerrados, ya que el contagio se produce a través del aire”, indicó.
La Chira sostuvo que para prevenir y enfrentar este problema de salud es vital la alimentación balanceada, rica en frutas y verduras con vitaminas A y C, sobre todo en los adultos mayores para reforzar sus defensas.
Refirió que en el período enero-abril del 2012 se registraron 730,000 atenciones a pacientes menores de edad con infecciones respiratorias diversas
Asimismo, más de 8,000 niños menores de cinco años fueron tratados por neumonía en hospitales estatales y privados a nivel nacional, según información del Ministerio de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario