miércoles, 30 de enero de 2013

JNE desestima apelación a rechazo de vacancia del alcalde de Miraflores


  
Lima, ene. 30 (ANDINA). El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el recurso de apelación interpuesto en contra del Acuerdo de Concejo de Miraflores que, en noviembre del año 2012, desestimó por injustificada la solicitud de vacancia del alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells. 

En su resolución, el JNE señala que la apelación presentada por Amos Leiva López contra el Acuerdo de Concejo N° 116-2012/MM que rechazó el pedido de vacancia contra el burgomaestre distrital formulado por dicho ciudadano, carece de fundamento. 

“Valorados de manera conjunta los medios probatorios contenidos en autos, este órgano colegiado concluye que el alcalde Jorge Muñoz Wells no ha incurrido en la causal de declaratoria de vacancia prevista en el artículo 22, numeral 9, de la Ley Orgánica de Municipalidades, por lo que el recurso de apelación debe ser desestimado”, precisa el documento. 

Como se recuerda, con nueve votos a favor y uno en contra, el 26 de noviembre del 2012 en Sesión Extraordinaria, el Concejo de Regidores de la Municipalidad de Miraflores rechazó el pedido de vacancia del alcalde, presentada por el Amos Leiva López ante el JNE. 

Leiva López, a través de su abogado representante, argumentó que al alcalde no le correspondió cobrar las gratificaciones que recibió durante el año 2011 ni la de julio del 2012, por lo cual, en octubre del año pasado presentó la solicitud de la vacancia en el cargo. 

En su defensa, el alcalde Muñoz Wells sostuvo que las gratificaciones recibidas se basaron en la Ley N° 28212 que permite a los altos funcionarios públicos cobrarlas. 

“Los cobros fueron de acuerdo a una fuente legal. La Ley permite que un alcalde distrital, entre otros funcionarios y autoridades del estado, perciba gratificaciones en los meses de julio y diciembre. De allí que procedieron según la Ley”, precisó Muñoz Wells. 

Al momento de pasar a la sección de debates durante la Sesión de Concejo, los regidores expresaron su pleno rechazo a la solicitud de vacancia, basando su posición en que el pedido estaba sustentado en una interpretación parcializada e incompleta de la Ley N° 28212. 

La autoridad edil consideró por ello que la solicitud de vacancia carece de sustento legal y responde a una intencionalidad política con el propósito de desestabilizar la gobernabilidad en el Concejo Distrital de Miraflores. 

La opinión del burgomaestre fue compartida por los regidores Carlos Alarco Proaño (Teniente alcalde), Rocío Andrade Botteri, Patricia María del Rio Jiménez de Olavide, Franca Rey Camino, Remmy Balarezo Nuñez, Carmen Chauca Valdez, Luis Silva Nano y María Bonilla de Lozada. 

En total fueron 9 votos a favor, y el único voto en contra fue del regidor Luis Molina Arlés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario