sábado, 28 de septiembre de 2013

Hojas de quinua también tienen alto valor nutritivo y se sirven en restaurantes


Lima, set. 28 (ANDINA). La quinua, ese maravilloso producto de los andes peruanos, ofrece no solo su grano para la alimentación mundial sino también sus hojas, que guardan un alto valor nutritivo y ya son utilizadas en diversas recetas de ensaladas, sopas y tortillas. 

Estas novedosas recetas son preparadas por los miembros de la Asociación de Restaurantes Saludables de Lima que participaron en la fería Innovaquinua, un certamen organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para promover el consumo diversificado del cereal andino de gran potencial alimenticio.

José Luis Higashionna, presidente de la Asociación, reveló que los llamados restaurantes saludables preparan hasta 42 platos distintos con la quinua y sus hojas.

Según dijo, hay estudios que revelan que las hojas de la quinua tienen más del 20% de proteínas, mientras que el grano tiene 12%. Igualmente contienen más calcio y más aminoácidos.

“Pero además tienen otra ventaja sobre el grano que es su bajo precio, pues por lo general son desechadas y por cada kilo de grano se obtienen dos kilos y medio de hojas”, comentó a la agencia Andina. 

Algunos de los potajes que preparan son las tortillas rellenas de hojas, los tamales hechos con masa de grano y hojas, los tallarines con salsa verde a base de hojas y los pasteles rellenos de hoja, similares a los pasteles de acelga, entre otros.

“También hacemos bebidas y sopas de quinua negra con hojas”, dijo.

Higashionna agregó que también se está trabajando con el tallo y la raíz de la quinua, ya que estos actuarían como probióticos, reforzando el sistema inmunológico y combatiendo los patógenos.

Cabe indicar que las hojas de la quinua ya son consumidas como verdura en Bolivia y Ecuador, países donde se les reconoce un valor nutritivo superior a la espinaca y los berros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario