viernes, 8 de noviembre de 2013

Ejecución de anhelado proyecto empezaría en segundo trimestre de 2014


Chiclayo, nov. 08 (ANDINA). El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) del Ministerio de la Producción otorgó la buena pro para la elaboración del expediente técnico del Proyecto Construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) del distrito de San José, en la región Lambayeque.

Se mejorará infraestructura del desembarcadero de San José, Lambayeque, que beneficiará a los pescadores artesanales de la zona.


Así lo informó el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, quien manifestó que desde el inicio de su mandato, ha sostenido sendas reuniones con autoridades nacionales para gestionar la ejecución de esta anhelada obra, que impulsará el desarrollo de la pesca artesanal y mejorará la calidad de vida de los pescadores.

El gobernante anunció que se otorgó la buena pro por un monto de 619,358 nuevos soles al consultor Miguel Eduardo Carranza Haro, quien tendrá un plazo de 120 días calendarios, después de firmar el contrato, para entregar el citado estudio.

Precisó que una vez concluido el expediente técnico deberá ser aprobado por Fondepes, para luego proceder a la ejecución de esta obra, la cual demandará una inversión de más de 36 millones de nuevos soles.

"Es una buena noticia para Lambayeque y para nuestros hermanos pescadores. Con el expediente técnico se da un paso importante para que este proyecto emblemático empiece sin problemas el próximo año", manifestó Acuña Peralta.

Contar con un DPA, cuyo proyecto fue declarado viable el 15 de abril del año pasado con Código SNIP 65958, permitirá a los pescadores artesanales desembarcar sus productos hidrobiológicos en esta región y evitar que acudan a puertos de otras regiones.

El proyecto, comprende la construcción del puente de acceso con pilotes prefabricados con una longitud de 834.67 metros y 4.2 metros de ancho, la construcción de un muelle de Atraque-Cabezo de longitud de 50 metros de largo y 8 metros de ancho; además de una plataforma adosada de 2.5 metros de ancho con dos niveles distintos para embarcaciones pequeñas y medianas.

Asimismo, la habilitación de terraplén para la zona de operaciones de 5.760 metros, construcción de ambientes del DPA a base de estructuras de concreto armado, mejoramiento de vías de acceso, instalaciones sanitarias y eléctricas, equipamiento y capacitación a pescadores artesanales.

El Proyecto de Construcción del DPA de San José ha sido incluido por el Gobierno central en el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la República Año Fiscal 2014, el cual será debatido próximamente en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario