martes, 18 de noviembre de 2014

En 9 distritos policías encubiertos combatirán delincuencia común


  • Dos mil efectivos del Grupo Terna fueron presentados hoy
Foto: ANDINA/Oscar Farje 
Lima, nov. 18. A 9 distritos de Lima serán destinados los dos mil agentes del grupo Terna que fueron presentados hoy por el Ministerio del Interior, y cuya misión será combatir la delincuencia común vestidos de civil y mediante trabajo de inteligencia. 

Según explicó el jefe del Escuadrón Verde, el coronel Yohanim Chuquillanqui, los distritos a los que irá este contingente policial encubierto son Puente Piedra, Comas, San Martín de Porres, Centro de Lima, San Juan de Lurigancho, Ate, Surco, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Todos ellos fueron presentados en una ceremonia que tuvo lugar en la avenida La Peruanidad, Jesús María, y que fue encabezada por el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien dijo esperar que a largo plazo se cubra todo Lima con estos efectivos.

"Ya no se puede mantener la estructura policial clásica que involucra un trabajo en las comisarías. Estos centros estarán limitados al papeleo y denuncias. Los que van a capturar delincuentes serán los integrantes del grupo Terna", enfatizó.

Además, Urresti explicó que los llamados "ternas" entrarán en acción al detectar delitos flagrantes como el "cogoteo" o los "bujiazos". Ellos, agregó, recolectarán información que permita la obtención de evidencia para la realización de intervenciones más grandes.

"Otro punto a detallar es que este grupo opera disfrazados de heladeros o vendedores, para sorprender a los malhechores. Y están en constante entrenamiento y preparación en defensa personal y reducción. Los que hacen turno en las mañanas entrenan en las tardes y viceversa", informó el titular del Interior.

Más de 2000 capturados 
El coronel Chuquillanqui comentó además que, desde la creación del Grupo Terna, hace más de un año, se ha intervenido a más de 2,000 individuos en flagrante delito.

Como resultado de estas intervenciones se pudo decomisar más de 200 mil ketes de Pasta Básica de Cocaína, por lo que resaltó la labor de este grupo especializado que hasta hace poco contaba solo con 400 agentes.

"Con el incremento de 2,000 efectivos, vamos a superar esta producción y podrá volver la tranquilidad para los vecinos y transeúntes", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario