viernes, 14 de noviembre de 2014

Urresti: habrá “muchas sorpresas” cuando caigan integrantes de la red Orellana


  • Ministro del Interior califica la detención como “hito importante”
Foto: ANDINA/Oscar Farje




Por Mauricio Vargas, enviado especial

Bogotá, nov. 14. El ministro del Interior, Daniel Urresti, señaló hoy que la captura del empresario Rodolfo Orellana Rengifo traerá “muchas sorpresas”, sobre todo cuando empiecen a caer todos los integrantes de su red delictiva, y destacó su detención como un “hito importante” en la lucha contra el crimen organizado. 

“En esta oportunidad celebremos que lo hemos capturado, esto va a traer muchísimas sorpresas cuando comience a caer toda esta red”, subrayó el ministro Urresti desde las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá, donde llegó para recibir a Orellana, quién serpa expulsado de Colombia.

Asimismo, aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento personal al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a la Policía colombiana por la colaboración que recibió para la ubicación y detención del prófugo empresario.

“Esto marca un hito importantísimo, es la primera banda súper organizada, hablamos de crimen organizado, de un grupo que ha hecho una fortuna de millones de dólares, perjudicando no solo al Gobierno peruano sino a muchas organizaciones, empresarios y personas”, dijo.

Orellana Rengifo se encontraba prófugo desde julio último, cuando el Poder Judicial dictaminó orden de prisión preventiva en las investigaciones en su contra por lavado de activos, tráfico ilegal de terrenos, entre otros cargos. Huyó a Colombia a través de Ecuador.

“Esto debe hacerlos pensar que, así como el crimen no tiene fronteras, la policía, al menos aquí en la región, tampoco lo tiene. Si antaño podía suceder que alguien cruzaba la frontera y estaba seguro y feliz, ya no es así. Nosotros vamos a colaborar de la misma manera con los países de la región”, afirmó.

Urresti reveló que en cuanto se tuvo conocimiento, hace aproximadamente 45 días, que Rodolfo Orellana había llegado a Colombia, a través de Ecuador, “el primer contacto fue con la DEA” para asegurarse de su presencia.

Una vez confirmado que estaba en Colombia, la Policía Nacional del Perú se comunicó con sus pares colombianos, quienes le proporcionaron “toda la ayuda”. Para ello, dio, se trasladó a este país la fiscal Marita Barreto y un grupo especial de policías.

Asimismo, destacó que la realización de gabinetes binacionales entre los países fronterizos, como el realizado entre Perú- Ecuador y Perú- Colombia, permiten una mejor articulación de los esfuerzos de la policía.

Rodolfo Orellana llegará a Lima en las próximas horas, luego que la Policía colombiana lo entregue a sus pares peruanos, para traerlo de regreso a bordo de un avión de la Fuerza Aérea del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario