jueves, 11 de diciembre de 2014

IFEA realiza conferencia sobre cultura Los Mayas


El Instituto Francés de Estudios Andinos en coordinación con la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Lima, invitan a la conferencia de la Dra. Charlotte Arnauld “Crisis, colapso y transición socioeconómica: ¿Qué nos enseñan los mayas del Clásico Terminal (750-1100 d.C.)?”

Sobre la conferencia:
En los años recientes se han acumulado datos inéditos sobre el famoso “colapso” maya del fin del Clásico en el sureste de Mesoamérica (México, Guatemala y Belice). En lugar de un final abrupto alrededor de 950 d.C., se va descubriendo una transformación gradual, quizás “progresiva” en el doble sentido de la palabra, entre 750 y 1100 d.C. , que llevó a las sociedades de tierras bajas desde la civilización clásica hasta su renovada organización posclásica, es decir la que conocieron los españoles de tiempos de la conquista. 

La transformación no se hizo sin rupturas, pero éstas fueron puntuales en cada reino, y limitadas en el tiempo. Es posible documentar parte de la cronología tanto de los eventos ocurridos como de los procesos desarrollados. Se intenta llegar a un grado de precisión que corresponda a la generación humana, con el fin de investigar cuál fue la percepción que tuvieron los gobernantes y líderes de la transición en curso. ¿Acaso fueron ellos más lúcidos que nosotros en nuestra propia “transición”? 

Marie-Charlotte Arnauld es directora de investigación en el Laboratorio ArchAm (UMR8096), Archéologie des Amériques, del Centre National de la Recherche Scientifique (Francia) y de la Université de Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Recibió su doctorado en arqueología de La Sorbonne en 1980. Especialista de las sociedades complejas de Mesoamérica, con prioridad en el área maya (tierras bajas del Clásico y tierras altas del Posclásico), ha dirigido seis proyectos arqueológicos de largo alcance en Guatemala y México (Michoacán, Campeche)
Actualmente coordina el Grupo de investigación europeo: Past crisis in the Americas (2011-2014).

Fecha: Martes 16 de diciembre 2014
Hora: 7:00 pm 
Lugar: Salle Lumière(s) de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario