miércoles, 16 de noviembre de 2016

El impresionante Parque Nacional Huascarán espera a turistas de países APEC


  • Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de Biósfera se ubica en la sierra de Áncash
Por Luis Zuta Dávila

ANDINA/Difusión
Lima, nov. 16. Ser testigo del florecimiento de la imponente Puya Raimondi en un paisaje altoandino lleno de belleza, poblado por singulares especies de flora y fauna silvestre, y coronado por los nevados más altos del Perú, es lo que espera junto a otras muchas atracciones, a quienes visiten en esta temporada el Parque Nacional Huascarán.

El Parque Nacional Huascarán, ubicado en la sierra central del Perú a 443 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima, posee en su territorio de 340,000 hectáreas cerca de 660 glaciares y 300 lagunas de origen glaciar. Es por eso que su importancia se refleja en el potencial hidrológico, pues sus nevados alimentan la cuenca de los ríos Santa, Marañón y Pativilca. 

Esta área natural protegida comprende las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Huari, Asunción, Mariscal Luzuriaga y Pomabamba, en el departamento de Áncash. En su interior se conserva la ecorregión de la Puna Húmeda de los Andes Centrales. 

Puya Raimondi.
Añadir leyenda
El impresionante paisaje montañoso es el atractivo central del Parque, donde crece la imponente Puya Raimondi, descubierta y bautizada por el célebre botánico italiano Antonio Raimondi, que puede llegar a alcanzar una altura de hasta 12 metros y produce racimos de hasta 8,000 flores y 6 millones de semillas por planta. 

Esta especie vegetal única, que florece entre los meses de mayo y noviembre, es uno de los objetivos de conservación de esta área natural protegida. Además, se han identificado 779 especies de flora altoandina, distribuidas en 340 géneros y 104 familias. 

En cuanto a la fauna, debido al buen estado de las formaciones vegetales, se encuentran numerosas especies. Así, se registra más de 120 especies de aves y 10 de mamíferos. Entre las aves más resaltantes tenemos el cóndor andino (Vultur gryphus), el pato de los torrentes (Merganetta armata) y la perdiz de puna (Tinamotis pentlandii), el pato jerga (Anas georgica spinicauda), el pato cordillerano (Lophonetta specularioides alticola). Se encuentra también el zambullidor pimpollo (Rollandia rolland morrisoni), la gallareta gigante (Fulica gigantea), la gaviota andina (Larus serranus). 

Entre los mamíferos destacan el gato montés (Oncifelis colocolo), el gato andino (Oreailurus jacobita), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la taruca (Hippocamelus antisensis) rumiante de grandes cuernos de mayor tamaño que el venado, y la vicuña (Vicugna vicugna). Otras especies de importancia son el venado gris (Odocoileus virginianus), el puma (Puma concolor incarum), la vizcacha (Lagidium peruanum), la comadreja (Mustela frenata agilis), el añaz (Conepatus sp.), el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), entre otros. 

Nevados y turismo de aventura 


Este Parque Nacional debe su nombre al célebre nevado Huascarán, con una altura de 6,768 metros, que lo convierte en el pico más alto del Perú, uno de los mayores de América y el quinto más alto del hemisferio occidental. Este singular panorama lo posiciona como un atractivo internacional ideal para el turismo de aventura. 

Los visitantes pueden dar rienda suelta a su adrenalina visitando los circuitos de aventura más importantes: trekking, bicicleta de montaña, escalada en hielo y roca, práctica de esquí en Vallunaraju Rurec y Copa, así como la zona de recreación del nevado Pastoruri. 

Existen 25 circuitos de trekking y 102 destinos de escalada. Asimismo, se ha identificado 33 sitios arqueológicos que incluyen arte rupestre, asentamientos, sistemas de andenería, caminos, terrazas de cultivo, chullpas, tumbas, miradores, fortificaciones, canales de irrigación, micro represas, etc., siendo los más representativos Auquispuquio, Cullicocha, Queshquepachan, Paccharuri, Quilcayhuanca, Nuevo Tambo, Cayesh, Pachacoto y el camino prehispánico de Olleros a Chavín. 

Los turistas también pueden relajarse con un apacible paseo en bote en la laguna Chinancocha, en la quebrada de Llanganuco-Yungay, y en la laguna Purhuay, ubicada en la localidad de Huari. 

El Parque Nacional Huascarán, constituido oficialmente el 1 de julio de 1975, fue declarado Reserva de Biósfera, el 1 de marzo de 1977, e incluido en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco en 1985, y es también Área Importante para la Conservación de Aves (IBA), reconocimiento otorgado por la BirdLife International y Conservation International. 

Rutas turísticas 

Quebrada Llanganuco. Se trata de dos bellas lagunas glaciares ubicadas a 25 Kilómetros al noreste de Yungay, entre los nevados Huascarán y Huandoy. Desde aquí parte un sendero pedestre que atraviesa un denso bosque de queñuales por donde discurre un arroyo de aguas cristalinas que es ideal para la observación de aves y flora silvestre. 

Laguna Purhuay. Se ubica a 5 kilómetros de la provincia de Huari, en la región de Conchucos. Se trata de un espejo de agua de 3 Kilómetros de longitud, rodeado por montañas y bosques de eucalipto. 

Rodales de Puya. Están ubicados en las quebradas de Carpa y Queshque, al sur del Parque Nacional. Se accede a ellas a través de un camino afirmado que lleva al glaciar Pastoruri. En la ruta se puede visitar las aguas gasificadas de Pumapampa. Asimismo, se puede participar de las actividades de turismo rural comunitario de la comunidad campesina de Cátac. 

Laguna Querococha. Está ubicada a 20 kilómetros al noreste de Recuay en la ruta a Chavín. Se sitúa al pie de los nevados Yanamarey y Pucaraju. Es el destino ideal para pasar una mañana de paseo en bote. 

Laguna Parón. Está situada a 34 Km. al este de Caraz. Posee una excelente vista del nevado Artesonraju. 

Cómo llegar 
Para llegar a Huaraz se puede viajar por vía aérea (45 minutos) y llegar al aeropuerto de Anta, localizado a 20 kilómetros de Huaraz, desde donde el traslado a Huaraz se realiza en minibús o automóvil y demanda alrededor de 20 minutos. Por vía terrestre se llega en 7 horas y existen varias empresas de transporte interprovincial. 

Los días 17, 18 y 19 de noviembre fueron declarados feriado por el Poder Ejecutivo en la ciudad de Lima, con motivo de llevarse a cabo el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2016, y ese es un motivo perfecto para viajar por los diversos atractivos turísticos que ofrece nuestro país, catalogado por diversas publicaciones especializadas como un destino preferido por los turistas extranjeros para conocer y visitar en América. ANDINA

INTERNET/Medios 
Cortesía


ANDINA/Difusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario